menopausia, Get'em

Get'em y Menopausia

Después de mi último escrito sobre Menopausia precoz quiero analizar ahora una por una las soluciones terapéuticas que aportamos.

Nuestro Get'em es efectivo en el tratamiento de la falta de deseo sexual en la mujer y en los síntomas de la menopausia en general. Su principal principio activo, Tribulus terrestris, ha sido utilizado por la medicina china y ayurvédica desde hace miles de años para tratar estos trastornos y recientemente se han publicado ensayos clínicos y artículos científicos que avalan su utilización:

En ensayo clínico aleatorizado doble ciego con placebo realizado en 96 mujeres con pareja estable con la que conviven al menos 15 días al mes, en edad de procrear, con pérdida de líbido que causa angustia y sin problemas o disfunciones sexuales de su pareja, llamado Tribulus terrestris for treatment of sexual dydfunction in womwen randomizad double-blind placebo controlled study y publicado en abril de 2014, (lo pueden leer en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4045980/), se llega a la siguiente conclusión: "Tribulus terrestris puede mejorar de manera segura y efectiva el deseo en mujeres con Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo".

En otra investigación clínica-hospitalaria publicada en diciembre de 2014 y realizada también en mujeres en edad reproductiva con disfunción sexual llamada Clinical Assessment of Tribulus terrestris Extract in the Treatment of Female Sexual Dysfunction (se puede leer en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4275110/) se puede leer en su conclusión: "Nuestros resultados apoyan firmemente la seguridad y la eficacia de Tribulus terrestris en el tratamiento de la disfunción sexual femenina."

En una comunicación en forma de póster en el 9º Congreso de Fitoterapia de SEFIT, Menorca, del 18-21 de mayo de 2017, llamado "Tribulus terrestris y sexualidad en mujeres después de la menopausia"( se puede leer en http://www.sefit.es/tribulus-terrestris-sexualidad-mujeres-despues-menopausia/) se expuso un estudio de los efectos de Tribulus terrestris en la sexualidad de mujeres después de la menopausia y se concluye que "el uso de Tribulus terrestris en las dosis administradas se comprobó efectivo para el tratamiento de desórdenes sexuales en mujeres en el periodo después de la menopausia."

En otro ensayo clínico publicado en la revista Menopause en Noviembre de 2016 se hizo seguimiento de las pacientes durante 18 meses, y en él, además de responder a los cuestionarios de la función sexual femenina, se les controlaron los niveles séricos de prolactina, de hormona estimulante de la tiroides, de testosterona total y de globulina fijadora de hormonas sexuales, se concluye que "Tribulus terrestris podría ser una alternativa segura para el tratamiento del trastorno de deseo sexual hipoactivo en mujeres posmenopáusicas, porque es eficaz en la reducción de los síntomas con pocos efectos secundarios. Su probable mecanismo de acción implica un aumento de los niveles séricos de testosterona libre y biodisponible." El ensayo se llama Efficacy of Tribulus terrestris for the treatment of hypoactive sexual desire disorder in postmenopausal women: a randomized, double-blinded, placebo-controlled trial, y su abstract y coclusions se pueden leer en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27760089.

Por último hacer notar que en la revista Menopause, Vol. 21, No. 12, 2014 pag. 1361 publicada por The North American Menopause Society, y cuyo contenido no es públicamente accesible, se publicó el ensayo clínico realizado para comparar los efectos del Tribulus terrestris y el medicamento Tibolona en mujeres postmenopáusicas con falta de deseo sexual concluyendo los investigadores que después de 90 días de tratamiento la mejoría en las pacientes tratadas con Tribulus Terretris y Tibolona fue significativa comparada con el grupo control. En el grupo de Tribulus terrestris no hubo efectos secundarios adversos mientras que en el grupo de mujeres tratadas con Tibolona sí los hubo.

Get'em, además de Tribulus terrestris, contiene otros componentes como arginina, vitamina B3 etc. que contribuyen a la secreción del óxido nítrico indispensable para el desarrollo satisfactorio del deseo sexual.

Tribulus terrestris se ha mostrado también poderosamente efectivo para la mayoría de los síntomas de la Menopausia tanto si sobreviene de manera natural como precoz. Reduce la duración y frecuencia de los sofocos y en muchos casos los hace remitir totalmente, sube el estado de ánimo y mejora la sensación de cansancio injustificado, mitiga la sequedad vaginal en todos los casos y, finalmente, mejora la calidad del sueño. Artículos y ensayos que demuestran estas propiedades en próximas comunicaciones.

Solo decirles que es muy importante el cumplimiento de las dosis indicadas por el médico o las recomendadas ya que Get'em no es un medicamento por lo que sus efectos comienzan a notarse a la semana o dos semanas de empezar el tratamiento y siempre que sea riguroso al tomar la dosis recomendada.

Saludos.

Miguel Cuadrado